El salón-comedor es, posiblemente, la habitación más importante de la casa. Es donde más tiempo pasamos, donde nos relajamos y donde socializamos, ya sea con los miembros de nuestra familia o con las visitas. Si hay una estancia donde poner toda nuestra alma, es el salón, así que, si estás pensando en redecorar, ¡no te pierdas los consejos de Nexdom para sacarle el máximo partido!

 

Te interesa: ¿Cómo decorar un salón cuadrado?

como-disenar-salon

Presta atención a tus hábitos y tus necesidades

Antes de redecorar una habitación tan importante como el salón-comedor, lo mejor es analizar qué uso le solemos dar. El diseño de un salón-comedor debe adaptarse a nuestros gustos y necesidades. Por ejemplo, si no solemos ser anfitriones de grandes comidas familiares y no tenemos demasiado espacio, quizá lo mejor sea optar por una mesa no demasiado grande que sea extensible, para las ocasiones especiales, y darle prioridad a la zona de descanso, ya que es la que disfrutaremos más. 

Inspiración: Mesas de comedor de diseño

 

Quizá nos guste que sea una zona tranquila y aislada de la cocina, o quizá, si nos gusta cocinar en familia, la mejor opción sea hacer reformas para tener una cocina americana. Piensa bien qué elementos quieres: si tienes una cocina espaciosa donde guardar tu cubertería y tu cristalería, quizá la vitrina no sea un mueble imprescindible, aunque tradicionalmente haya sido un básico en todo salín. No pierdas de vista que quién más va a disfrutar de tu salón… ¡eres tú! 

¿Necesitas una reforma? ¡Te asesoramos!

como-disenar-salon

La distribución es la clave

El segundo paso es analizar el espacio disponible y pensar cómo lo distribuiremos. Para ello, lo mejor es empezar por decidir la ubicación de los muebles más grandes: la mesa, el sofá, el mueble de la televisión… Observa de qué clase de luz natural dispones para ayudarte y adapta el espacio a tus necesidades. Un sofá en forma de L o un aparador pueden ayudarte a dividir la estancia entre salón y comedor si deseas que haya dos ambientes distintos, por ejemplo. 

Trucos para el diseño de un salón comedor

Estas son las claves de Nexdom para conseguir un diseño de salón-comedor digno de revista:

  • Elige una paleta de colores: ¿qué colores quieres en tu salón? ¿Cálidos o fríos? Antes de empezar a decorar, elige una paleta de colores que te guste y que transmita las sensaciones que buscas, y cíñete a ella. Por ejemplo, colores crema, madera y verdes; o colores más neutros y fríos junto a algún toque de color más personal, como el mostaza. 

 

Tendencias: Salones pintados en dos colores

como-disenar-salon

  • Muebles a medida: son la mejor opción para aprovechar el espacio al máximo, sobre todo si este es limitado.
  • Estantes de pared: a la hora de decorar el salón comedor, es frecuente decidirse por grandes muebles para la televisión. Sin embargo, las últimas tendencias se alejan de los grandes muebles multiusos. Los estantes de pared son una alternativa que cumple esa misma función, pero da un efecto más diáfano, elegante y menos recargado. Aquí podrás recordar nuestras ideas para decorar la pared de la televisión.
  • Una alfombra con personalidad: Después de elegir los muebles, llega el momento de añadir los detalles que convertirán el salón en tu habitación preferida. Una alfombra es lo que realmente llevará el diseño del salón-comedor al siguiente nivel, transformándolo en un lugar acogedor. Puedes elegir alguna neutra y cálida o una estampada, para que recaiga en ella el peso de la decoración.

 

Inspiración: 10 alfombras para tener un salón único

como-disenar-salon

  • Viste las paredes: No dejes las paredes desnudas, pero tampoco te pongas límites. Los cuadros y las láminas son una opción estupenda, pero hay muchas formas de dar personalidad a las paredes de un salón, ya sea con estanterías con libros, molduras o incluso con un espejo, que además hará que la estancia parezca más grande.

En Nexdom somos expertos en reformas e interiorismo y te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu salón. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo es el salón-comedor de tus sueños. ¡Te ayudamos a conseguirlo!